Inicio‎ > ‎Que hacemos‎ > ‎Excursiones‎ > ‎Lista de excursiones‎ > ‎

E0903 Crónica de la excursión a San Caprasio

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2009 16:10 por Admin Pedalea   [ actualizado el 8 mar. 2009 16:35 ]

Crónica-relato de Fer de la pasada excursión desde Zaragoza a las Cuevas de San Caprasio en la Sierra de Alcubierre, los días 28 de febrero al 1 de Marzo.

EXCURSIÓN A SAN CAPRASIO (28 DE FEBRERO – 1 DE MARZO)

El pasado 28 de febrero 12 personas, entre ellas nada menos que ¡cinco chicas! (novedad en Pedalea) con sus respectivas bicis, mochilas y alforjas, y un gato iniciamos un viaje desde la plaza de la Magdalena hacia las cuevas de San Caprasio, cerca de Farlete.

A las 12,30 salimos atravesando la margen izquierda de la ciudad y nos dirigimos hacia nuestra primera parada: Villamayor de Gállego.

Paramos a echar un café, unas jarras y unos bocados en un bar y nos ponemos en nuestras sufridas mentes pedalaires como objetivo Farlete.

Cogemos la carretera y buscamos la sabina centenaria del lugar, con poco éxito, a decir verdad… Seguimos nuestro camino por la carretera un poco cuesta arriba a veces, hasta que llegamos a una bifurcación donde paramos a comer un poco de panizo (del bueno), frutos secos, caramelos, chocolate… La carretera va haciendo subidas y bajadas seguidas, con el viento de cara que nos hace sufrir a todos/as un poco, y a algunos/as más que a otros/as, mientras va y viene algún coche. Vamos poniendo conforme a las diversas situaciones del tráfico y el clima varias posiciones de ataque y defensa a lo Mazinger-Z y hacemos una parada para decidir finalmente que comemos en Farlete.

Por fin llegamos al pueblo pasada la hora de comer y nos acercamos a la plaza donde está la iglesia y allí comemos. Comida por aquí, vino por allá reponemos bien las fuerzas. Tras la comida, Alfonso nos abandona y vuelve a Zaragoza (curiosamente también con el viento en contra, ¡mí no entender!) y seguimos reponiendo fuerzas en un bar poblado de lugareños del tipo “gañán” y un dueño que se estresa demasiado con los forasteros.

Salimos de ahí al atardecer y nos vamos directos a las cuevas donde cogemos camino de tierra y empieza la subida fuerte del fin de semana. Entre algunas piedras, surcos y baches vamos sufriendo encima de las bicis en estos kilómetros duros. Se nos acaba haciendo de noche, así que ponemos los faros, luces y acción. El grupo está muy fragmentado, algunas cuestas se hacen terribles y hay que bajar de la bici, Gandul, el gato, hace una pequeña escapada, pero acabamos todos arriba, junto a unas antenas donde dejamos las bicis, cerca de las cuevas donde accedemos tras pasar un camino un poco peliagudo, ajenos a la civilización.

Ya en las cuevas charramos un poco, bebemos el poco vino que queda y cenamos mientras charramos y reímos. Sobre las once de la noche nos vamos a dormir en nuestros sacos.

Por la mañana nos abandona Loren, y en ese momento quedamos igualados chicos y chicas. Desayunamos, recogemos y nos vamos cuesta abajo rumbo a Alcubierre por un paisaje bien distinto al de subida. En la bajada nos encontramos un almacén de agua subterránea, vamos un pozo de toda la vida.

En Alcubierre paramos para el café de turno en un bar donde se trata a la gente amablemente, y después el grupo de los/as más machacas se bajan hacia Zaragoza en bici, mientras otro grupo vamos hacia Grañén a pillar el tren que nos llevará a Zaragoza. Carreteras tranquilas, con tejón atropellado en el asfalto incluido y llegamos a Grañén donde paramos a echar unas jarras (por supuesto) y a comer. Después cogemos el tren de las 16,30 (nos la jugaron, que los andenes están mal puestos) sin problemas con las bicis, y en un rato llegamos a Zaragoza.

Y así acabó un finde fuera de la civilización, entre bicis, muchas risas y buena compañía. ¡¡¡¡Así que animo a los/as socios/as que se apunten a las próximas salidas pedaleras!!!!


Texto: Fer
Fotos: Perico


Información relacionada

Fotos de Perico de la excursión a San Caprasio:

Excursión a San Caprasio 2009


E0901 Excursión por la Sierra de Alcubierre - Cuevas de San Caprasio