Inicio‎ > ‎Que hacemos‎ > ‎Excursiones‎ > ‎Lista de excursiones‎ > ‎

E0906 Crónica excursión alrededores de Zaragoza

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2009 15:40 por Admin Pedalea   [ actualizado el 20 mar. 2009 16:08 ]
Crónica-relato de Ramón de la pasada excursión por los alrededores de Zaragoza,  por el canal, la ribera del Ebro y el galacho de Juslibol, el domingo 15 de marzo de 2009 .

Autor: Ramón

EXCURSION ALREDEDORES DE ZARAGOZA

(por el canal, ribera del Ebro y galacho de Juslibol)


Domingo15 de marzo de 2009


La cita era a las 10 de la mañana, con un sol esplendido y alguna pequeña nube en el cielo, quedamos para pedalear cerqueta de Zaragoza, poco a poco iban acudiendo l@s bicicleter@s por la carpa del parque de la Paz; después de los saludos de rigor y viendo que estábamos ya tod@s.

Salimos por la margen derecha del canal hacia La Cartuja, no estábamos solo, bastantes caminantes, algunos con perros, habían tenido la misma idea, otros en bici: deportistas con casco, alguna familia al completo y también varios jovenzazos se dejaban deslizar a golpe de pedal.

En la orilla también algún pescador de agua dulce, probaba suerte para pillar alguna pieza natatoria., dejando las esclusas de Valdegurriana y entre altos pinos, nos dirigimos hacia nuestra primera parada La Cartuja, barrio rural de Zaragoza y antiguo convento cartujo, atravesamos un arco entre los muros del convento y en la plaza dejamos las bicis, para descansar un ratico en una terraza de un bar, echamos un trago y seguimos ruta, esta vez íbamos al encuentro del Ebro.

Vaya manguerazo de agua que bajaba, las lluvias caídas este invierno a proporcionado que el cauce del río baje con fuerza. Nos acercamos al nuevo puente que une La Cartuja con Pastriz y situados en medio, vimos el espectáculo impresionante, agua y mas agua de un color marrón.

Seguimos ruta hacia la ciudad por la margen derecha, otra vez con mucha gente por el camino: andando, en bici también alguno corriendo, preparándose para alguna carrera importante, el ambiente era curioso y variopinto, saludamos algún que otro viandante que conocemos y seguimos poco a poco nuestro peculiar pedaleo.

Ahora nos detenemos y con los prismáticos avistamos un pato negro en el agua, en la otra orilla hay mas vegetación y seguro que hay mas aves. Avistamos a lo lejos las torres del Pilar y sin darnos cuenta estamos ya en pleno centro, la acera-bici de Echegaray esta petada de bicis,de niños que corretean, hay que ir con mucho cuidado, para no atropellar a nadie.

Sin apenas detenernos pasamos por el puente de l’Almozara hacia el barrio del Actur, atravesando el Ebro y vemos ya mas cerca la siguiente parada en nuestra excursión de hoy, el parque Luis Buñuel donde hasta hace poco eran huertas y vino la expo y desapareció todo aquello, ahora es el parque mas grande de Zaragoza. Paramos a echar otro trago pues el sol empieza a picar y las gargantas están secas, de paso visitamos el teatro Arbole que tiene una exposición de títeres de sus 30 años de historia de guiñoles y marionetas, interesante de verdad.

Hacemos marcha hacia nuestro destino final el Galacho de Juslibol, pero antes seguimos disfrutando de los árboles en este caso chopos que pueblan la ribera, vemos otro pájaro esta vez un cormorán negro que se zambulle en la aguas para pillar algún pescado, nos detenemos en un lugar con mesas de madera junto al río y desdimos que es un buen lugar para comer y sacamos nuestra ensalada y variados bocadillos que nos los zampamos en un plis-plas, la fruta y las galletas acompañan y sacian nuestro apetito; una charrada sobre el discurrir del día, hace la sobremesa mas agradable.

Seguimos l@s cuatro con nuestras monturas y el pequeño Antonio en la silla, va de pistón, ya se vemos como se cierra la maleza entre cañas y yerbas altas, pasamos por la acequia que riega todavía algún campo de verduras que se salvo de la expo, y vemos la silueta del centro de interpretación del galacho, que esta cerrado, de frente la pared erosionada por el cierzo maño y las lluvias, hay grietas y agujeros que nos causan respeto y admiración, en el limite del terreno militar del campo de maniobras de San Gregorio.

Esto ya casi toca a su fin, nos adentramos un poco en el galacho y vemos más pescadores, las bicis puede entrar a velocidad moderada y solo por el camino principal, antes de despedirnos de Juslibol este núcleo cuenta con restos arqueológicos que lo atestiguan como uno de los primeros asentamientos en el valle del Ebro. Su posición elevada le permitía controlar toda la vega del Ebro, otrora cubierta por densos bosques y lo protegía de las riadas. En la Edad Media, este fue el lugar elegido por los cristianos para asediar Saracosta (Zaragoza), que fue conquistada por Alfonso el Batallador en el año 1.118. De esta época datan los restos del castillo de Miranda y el propio nombre de Juslibol que se deriva del aragonés “Deus lo vol”,  “Díos lo quiere o es la voluntad de Díos” en referencia a la conquista de Zaragoza.

Una compañera pincha en la calle, sin mas problemas reparamos la cámara y hacemos una parada obligatoria en el bar Tinajo, centro neurálgico de este barrio lleno de cuevas casa y antenas,

Nos despedimos de nuestros amiguitos con un poco de pena, en pleno Actur, pero con la satisfacción de haber pasado un domingo fantástico y en bici (nuestra fiel amiga). Han sido unos 35 kms, llanos y llevaderos.

Ramón