Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1102 Semáforos que ralentizan a las bicis en Camino las Torres

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2011 12:03 por loren loren   [ actualizado el 25 ene. 2011 12:10 ]

Hay un asunto que nos está preocupando cada día más. Se trata de la semaforización de los carriles bici, especialmente el de Camino las Torres. Nos referimos a unos semáforos específicos para bicicletas que se pusieron un tiempo después de ser inaugurado  dicho carril bici.

Este carril bici es unidireccional, y por tanto, lo lógico es que los ciclistas que circulen por él se atengan a las señales y semáforos que regulan la circulación en la calzada del sentido por el que van. Sólo en algunos puntos muy concretos se ha desviado la trayectoria del carril bici para hacerla coincidir con el paso de peatones, atendiendo a que eran intersecciones con mucho tráfico. Concretamente son dos: los cruces con Cesáreo Alierta y con Tenor Fleta. De estas desviaciones de trayectoria fuimos informados los miembros del Observatorio de la Bicicleta. Los ciclistas lo aceptamos como medida excepcional, aun siendo conscientes de la incomodidad y la discriminación negativa que para nosotros supone.

 Pero, tiempo después de inaugurarse el carril bici, se empezaron a colocar semáforos específicos para bicicletas que hacen a éstas detenerse en muchos momentos en que los coches que circulan en su mismo sentido siguen pasando. En algunos casos, se ha asimilado los ritmos semafóricos de la bici con los del paso de peatones, pero en otros se han puesto semáforos de bicicleta donde ni siquiera había para peatones.

El resultado es una circulación:

 incómoda para las bicis, con detenciones frecuentes,

confusa por la profusión de señales aparentemente contradictorias

y peligrosa precisamente por esa confusión que generan. Cuando muchos conductores se estaban acostumbrando a ceder el paso en el carril bici, se encuentran con situaciones cambiantes; y los ciclistas, acostumbrados a mirar si viene algún coche a su izquierda, ahora tienen que mirar también al semáforo; si a ello añadimos la atención que hay que prestar a la invasión del carril bici por parte de peatones, podemos decir que estos semáforos han hecho más difícil y peligrosa la circulación ciclista por este carril bici.

A ello hay que añadir que para la introducción  de estos semáforos no fuimos consultados ni informados los miembros del Observatorio de la Bicicleta.

Por todo ello, pedimos que se retiren estos semáforos o que sigan exactamente el mismo ritmo que los de la calzada.

Comments