Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

1309 Buenas noticias

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2013 8:32 por loren loren   [ actualizado el 4 jun. 2013 14:54 ]

Las últimas semanas nos han traído varias buenas noticias para la movilidad ciclista en Zaragoza y su entorno. Varios proyectos por los que Pedalea viene peleando hace tiempo han visto finalmente la luz. 

Se ha terminado el carril bici de Miguel Servet. Han pasado 8 años desde que se proyectó el primer tramo de esta vía ciclista hasta que toda ella ha entrado en servicio. Durante todo este tiempo, ha sido una reclamación permanente de Pedalea.

También se han retirado las vallas que interrumpían el carril bici del Coso Bajo. Se trata de 15 metros “malditos”, en los que Pedalea también ha insistido. Incluso los construyó efímeramente en una llamativa acción.


Por último, pero no menos importante, se ha construido un carril bici en Utebo, que viene a facilitar la circulación ciclista en el interior de esta localidad del área metropolitana.


Elementos novedosos y positivos

Las tres actuaciones contienen elementos muy positivos que no podemos sino aplaudir. El carril bici de Miguel Servet está hecho con un presupuesto muy modesto, con bolardos de plástico o incluso sin segregación física. La semaforización sigue un modelo adecuado que esperamos se generalice por fin a toda la red ciclista de nuestra ciudad, aunque hay algún error de señalización que el Ayuntamiento se ha comprometido a subsanar con celeridad.

En el del Coso, se ha apostado por utilizar un parking de motos como elemento separador; una buena idea que también se puede extender, pues además de ser barata y segura para la bici, contribuye a sacar las motos de las aceras.

 En Utebo hay algunos ejemplos de carriles en contradirección que bien podrían aplicarse en muchas calles de la ciudad de Zaragoza.


Promoción de la bici ¿retomando el camino?

Estas obras (especialmente la primera) son compromisos de años anteriores, por lo que el ayuntamiento no ha hecho sino ejecutar con bastante retraso lo presupuestado. Pero en Pedalea somos de natural optimistas, y confiamos en que a partir de ahora los presupuestos se puedan cumplir con rigor. Por ello, una vez aprobados los de 2013, invitamos al ayuntamiento a que comience a ejecutar las partidas consignadas a promoción de la bicicleta.

Hay acuerdo en el Observatorio de la Bicicleta y compromiso público de la Consejera Carmen Dueso para llevar a cabo las conexiones ciclistas de Corona de Aragón y Paseo del Agua – María Agustín, y resolver la continuidad del Paseo Sagasta. Pero si se racionalizan los criterios de ejecución, el presupuesto da para más proyectos. Vamos pues, que no se detenga el camino reemprendido.

Comments