Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0904 Con una llave inglesa y cinco minutos, las bicis caben en el tren

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2009 9:46 por loren loren   [ actualizado el 12 mar. 2009 3:28 por Admin Pedalea ]
¡Mira el vídeo!

 Para Renfe parece misión imposible, pero un grupo de ciclistas ha desmontado 2 asientos del TRD de Teruel para demostrar que es sencillo habilitar un espacio para bicis en él.

 

Al mediodía de hoy sábado 7 de marzo, un grupo de cicloturistas ha desatornillado dos asientos del Tren Regional Diésel (TRD) que circulaba haciendo la ruta Valencia-Teruel-Zaragoza, y ha colocado  una bicicleta en su lugar, sin interrumpir la circulación del tren ni ocasionar molestias a ningún viajero.

 

Se trata de una acción de protesta, en la que el grupo ciclista quiere mostrar gráficamente que es muy sencillo habilitar un espacio para bicicletas en este tren, al que ahora mismo está prohibido acceder en bicicleta. El resto de unidades de Media Distancia sí que disponen de este espacio, y ello no supondría una reducción significativa del número de asientos en estos trenes, que por otra parte nunca van llenos.


 

Pedalea apoya la protesta ciclista en el tren

 

El Colectivo Pedalea quiere mostrar su apoyo a los ciclistas que, en el mediodía de hoy, han retirado dos asientos del Tren Regional Diésel (TRD) para colocar sus bicicletas en él. El acto de protesta ha puesto de manifiesto que sólo la prepotencia y la rigidez de RENFE están manteniendo la absurda prohibición de acceder con la bicicleta a este tipo de trenes.

 

Esta remodelación, junto con la puesta en marcha de un nuevo servicio directo Zaragoza-Teruel-Valencia, es la alternativa que Pedalea propone ante el anunciado incumplimiento por parte de RENFE de su compromiso con el Gobierno de Aragón para que las nuevas unidades que la compañía ya está probando en Zaragoza presten servicio en la línea de Teruel.

 

Cabe recordar que, desde que los actuales trenes TRD aparecieron en Aragón hace 4 años, el acceso de bicicletas en tren a la Vía Verde Ojos Negros – Sagunto (la más larga de Europa) es prácticamente imposible, con lo que se están cerrando puertas al desarrollo del turismo sostenible en las comarcas turolenses que atraviesa.

 

La incoherencia de RENFE es escandalosa, si tenemos en cuenta que esta Vía Verde ha sido impulsada por la compañía ferroviaria, al tiempo que impide acceder a ella en sus propios trenes.

 

Pedalea también quiere hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón, que subvenciona la línea, para que obligue a RENFE a cumplir sus compromisos.


La noticia en los medios: