Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0903 La nueva Ordenanza Ciclista dará prioridad a las bicicletas en calles secundarias

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2009 12:09 por javagoza pymboss   [ actualizado el 4 mar. 2009 3:05 por Admin Pedalea ]

El Colectivo Pedalea considera que el anteproyecto de Ordenanza Ciclista aprobado ayer martes en el Observatorio de la Bicicleta puede impulsar la movilidad ciclista.

 

El acuerdo adoptado recoge algunas medidas muy positivas, entre ellas la limitación a 30 km/h de las calles de un solo carril, que serán consideradas de “prioridad ciclista”, y la definición de diversos tipos de áreas de prioridad peatonal.

 

Durante la elaboración de la Ordenanza, Pedalea ha defendido que el lugar de la bicicleta es la calzada, y así se recoge en el texto definitivo. Tan sólo de forma excepcional se autorizará a circular por zonas peatonales que cumplan una serie de condiciones, y siempre con prioridad para el peatón. Entendemos que esta autorización tiene un carácter excepcional y transitorio.

           

La tarea que se debe acometer ahora es la adaptación de las calzadas al uso de la bici. Para ello, hay que desarrollar esta Ordenanza, señalizando las calles secundarias como pacificadas, y se debe impulsar la construcción de carriles bici en las grandes avenidas. Asimismo algunos de los artículos son declaraciones de intenciones que deben impulsarse políticamente para convertirse en medidas reales.

 

Ésta es una selección de los artículos que consideramos más interesantes o novedosos de esta Ordenanza:

 

 


Art 9: Todas las calles de un solo carril de circulación se declaran pacificadas, con límite de velocidad a 30 km/h, y de prioridad ciclista.

Art 14: Se podrán poner carriles bici en contradirección, así como zona de anticipación en los semáforos, y semáforos específicos para bicicletas (rojo para coches, ámbar para bicis, por ejemplo)

Art 24: El carril bici no será de uso obligatorio; se podrá circular por la calzada siempre que no se haga a velocidad anormalmente reducida.

Art 24: Las bicicletas podrán usar los pasos de cebra.

Art 27: Se podrá circular por los carriles bus que se señalicen, y hacer algunos giros hasta ahora permitidos solo a los autobuses.

Art 28: Las bicicletas circularán por la calzada. Excepcionalmente, podrán hacerlo por calles peatonales, parques, y aceras de más de 4 metros, siempre dando prioridad al peatón y sin sobrepasar los 10 km/h.

Art 30: Las bicis podrán esperar el semáforo verde por delante del paso de cebra.

Art 33: Se podrá atar la bici a determinado mobiliario urbano, pero habrá que retirarla en 24 horas.

Art 35: Por la noche, las bicis deberán circular con luces o reflectantes.

Art 36: El timbre y el casco son recomendados pero no obligatorios.

Art 37: Se autoriza el uso de remolques para transportar niños, mascotas o bultos. Podrán circular por calzada, siempre que no lo hagan a velocidad anormalmente
reducida.

Art 53: Las multas serán de menor cuantía para las bicicletas que para los vehículos a motor, atendiendo a su menor peligrosidad, aunque no se especifican cifras.


Anexo (definición de bicicleta): Las bicis plegadas se considerarán bulto, con lo que esperamos que puedan subir al transporte público.