Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0909 Pedalea regala a peatones carril bici del campus

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2009 10:58 por Admin Pedalea   [ actualizado el 12 may. 2009 5:50 ]
Con motivo de la celebración de la XIX SEMANA DE LA BICI, el Colectivo Pedalea ha decidido "regalar" el carril-bici que discurre por el interior del Campus Universitario de San Francisco a los peatones.

Se trata de una acción simbólica con la que pretendemos denunciar las inversiones inútiles en nombre de la bicicleta, que despilfarran dinero en infraestructuras, roban espacio al peatón, se revelan
ineficaces a nivel de seguridad y limitan el espacio de la bicicleta en zonas cuya circulación ya es segura y eficaz.

NOTA DE PRENSA

Zaragoza, 8 de mayo de 2009

PEDALEA REGALA A LOS PEATONES EL CARRIL-BICI DEL CAMPUS UNIVERSITARIO

 

Con motivo de la celebración de la XIX SEMANA DE LA BICI, el Colectivo Pedalea ha decidido regalar el carril-bici que discurre por el interior del Campus Universitario de San Francisco a los peatones.

Desde el punto de vista de Pedalea los campus deben ser espacios de tranquilidad, donde las personas tengan la prioridad sobre cualquier medio de transporte y, mas aún, el campus de San Francisco, un auténtico parque, donde el disfrute ciudadano tiene todavía mas sentido. Por lo tanto, este carril-bici, que transcurre por una zona de tráfico totalmente pacificado y limitado, a juicio de Pedalea, no tiene ningún sentido en una zona de tráfico calmado, donde la convivencia entre los diferentes tipos de transporte debería ser ejemplar y ejemplarizante.

Además, este carril-bici es, técnicamente, muy deficiente por diferentes motivos: quita mas espacio al peatón que al coche; está, en su mayoría, construido al mismo nivel que la acera (con lo que se sigue fomentando el conflicto peatón-ciclista); y; en gran parte de su recorrido, los coches cuando aparcan colocan el morro sobre el carril-bici, con lo que quitan espacio a la circulación ciclista.

Los carriles-bici sólo tienen sentido en grandes avenidas, en las que la velocidad y densidad del tráfico motorizado puede crear sensación de peligro al ciclista. Para el resto de la ciudad, la mejor solución para todos es el calmado del tráfico.

            La finalidad de esta acción es denunciar las inversiones inútiles en nombre de la bicicleta, que despilfarran dinero en infraestructuras, roban espacio al peatón, se revelan ineficaces a nivel de seguridad y limitan el espacio de la bicicleta en zonas cuya circulación ya es segura y eficaz.

Colectivo Pedalea


Acto perteneciente a la XIX Semana de la Bicicleta 2009


Más información