Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0913 La Ciclonudista de Zaragoza llega a su 9ª edición

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2009 2:08 por loren loren   [ actualizado el 14 jun. 2009 10:29 ]
Ayer sábado, 13 de junio, se celebró la 9ª marcha Ciclonudista de Zaragoza, que coincidía con la 6ª convocatoria mundial, en la que participaron 50 ciudades de todo el mundo.

Unas 200 personas recorrieron el centro de la ciudad y la Margen Izquierda, entre las ya habituales muestras de sorpresa del resto de la ciudadanía presente.

Consulta la web de la Ciclonudista

Vídeo de YouTube



Ésta es la nota de prensa enviada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas, en la que se explican las razones que siguen haciendo necesaria la Ciclonidista:

Con el lema “Aparca la crisis. Recupera tu bici.”, un año más, la marcha ciclonudista toma las calles reivindicando una ciudad más ciclable reclamando justicia en las calles, también para los peatones.

         

Consideramos una salida a esta crisis el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte urbano, pues mejora la economía personal y colectiva, tan dependiente hoy en día del petróleo. Una dependencia que produce tantas desigualdades sociales a nivel mundial, y tantos daños a la salud de nuestro planeta, destruyendo ecosistemas y contaminando irremediablemente abundantes lugares de la tierra. Una salida real a la crisis actual, ya que el Estado Español posee un importantísimo déficit comercial por las importaciones de petróleo.

        

Sin complejos, animamos a la ciudadanía a que se lance sobre sus bicicletas todos los días, y a que circule por la calzada, sin trasladar a los peatones el miedo que nos provocan a veces los coches. Y denunciamos que es el ayuntamiento el primero que está promoviendo la circulación de bicicletas por las aceras, al hacer los carriles bici sobre ellas, poner las estaciones de alquiler de bicicletas en las aceras y, lejos de restar espacio al automóvil o pacificar el tráfico, seguir haciendo cada vez más viales “urbanos” que parecen auténticas autopistas dentro de la ciudad.

 

A los conductores les pedimos que se conciencien de que las bicicletas son un elemento más de la circulación, pedimos respeto y amabilidad. Es por ello también el motivo por el cual vamos desnudos, para mostrar la fragilidad de nuestros cuerpos.

 

A las administraciones y dirigentes políticos, exigimos que trabajen en pro de la bicicleta, uniendo esfuerzos y experiencias para la pacificación del tráfico. Que sean valientes a la hora de desarrollar políticas de movilidad urbana, cambiando definitivamente unas ciudades hechas para los desplazamientos en coches por unas ciudades para los peatones y ciclistas.

        

Noticia en El Periódico de Aragón

Noticia en heraldo.es


 
Comments