Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0918 Paseo ciclista por la estación de Cercanías en avenida Goya

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2009 7:16 por loren loren   [ actualizado el 17 sept. 2009 7:20 ]
Este acto no está organizado por Pedalea, sino por el partido Chunta Aragonesista, pero las reivindicaciones que en él se expresan coinciden con lo que defendemos. Por ello, te invitamos a acudir con tu bici.

Esta es la convocatoria:

 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CHA – Zaragoza ha organizado una “bicicletada” desde la Avenida Goya hasta la estación de cercanías de Miraflores. Se reivindicará la necesidad de que se cierre la financiación para la construcción de la estación de cercanías en la Avd GOYA

 

Nota de prensa 15/09/09.- CHA – Zaragoza celebrará la Semana Europea de la movilidad con una bicicletada reivindicativa el próximo sábado 19 de septiembre. CHA reclama que se cierre la financiación para la construcción de la estación de cercanías de la Avenida Goya y que las obras puedan llevarse a cabo a la vez que las del tranvía.

El Presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha señalado que “se trata de un punto clave para garantizar el éxito en la movilidad urbana, de la intermodalidad y la utilidad de las cercanías como medio de transporte” y ha añadido que “es fundamental acompasar las obras del tranvía con la de esta estación de Goya puesto que sería una irresponsabilidad dejar pasar esta oportunidad porque nos tememos que si no se hace ahora, ya no se hará en el futuro, pasando a ser un compromiso más incumplido por el Ministerio de Fomento con Aragón”.

Por otro lado, Jorge Marqueta ha señalado la importancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón “reivindiquen ante el Ministerio de Fomento una solución a este problema en el marco de Zaragoza Alta Velocidad. La actitud de Belloch e Iglesias de no hacer nada y esperar a que les llamen de Madrid para ver qué dicen es un grave error que esta dejando a Zaragoza con una serie de proyectos inacabados (túnel de la A-68, estación de Goya) relegándola a la cola de las ciudades de su rango. Es más, si cambia la situación política en un futuro en Aragón y se pusiera en marcha esta obra en unos años, nos encontraríamos en la situación de molestar de nuevo con obras a vecinos y comerciantes, un incremento en el precio de la misma y la paralización del servicio de tranvía que ya estaría en funcionamiento en esos momentos”.

Mayor espacio para la bicicleta en los cercanías

El acto reivindicativo servirá también para reclamar, tal y como ha señalado Miguel Iritia, coordinador de la colla de movilidad de CHA, que los cercanías cuenten “con mayor espacio para el transporte de bicicletas ya que ahora es muy limitado y sólo existe una puerta de acceso con rampa por la que deben entrar al mismo tiempo bicicletas, carros de bebé y sillas de ruedas” y ha añadido que “la bicicleta es una solución a la movilidad en la ciudad  que además respeta el medioambiente pero es necesario facilitar el transporte de la misma”.

Miguel Iritia ha indicado que además que, por otro lado, “las puertas de acceso a muchos de los trenes de media distancia están a tal altura que es muy complicado subir y bajar la bici una persona sola. Además, el espacio habilitado para el transporte de bicis no es siempre suficiente”. Otra de las críticas se centra en que “en trenes ALVIA, AVANT o en el TAV no se permite el transporte de bicicletas, algo que nos parece inadmisible”.

 



Comments