Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0919 Pedalea considera que la política de movilidad en Zaragoza es “contradictoria”

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2009 8:20 por loren loren   [ actualizado el 22 sept. 2009 8:28 ]

Junto a avances interesantes, como el tranvía o la bicicleta, se siguen haciendo “autopistas interiores” como la reforma de la carretera de Madrid

 

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo Sin Coches este 22 de septiembre, el Colectivo Pedalea desea hacer pública su reflexión sobre la política de movilidad en nuestra ciudad.

 

Consideramos que esta política de movilidad es contradictoria e incoherente con los principios de movilidad sostenible que deberían regir la acción de las administraciones.

 

Por un lado, en los últimos tiempos se han dado pasos importantes que pueden indicar un giro hacia la sostenibilidad. En particular, la implantación del tranvía por el centro de la ciudad y las primeras medidas efectivas de promoción de la bicicleta son los dos mejores ejemplos, que deberían marcar el camino a seguir para reducir el uso del coche en la ciudad.

 

Pero por otro lado, la mayoría de las actuaciones siguen ancladas en el pasado. Por ejemplo, se siguen construyendo viales rápidos de alta capacidad, no todos ellos en las afueras de la ciudad, sino incluso dentro de la ciudad consolidada, que crean auténticas fracturas urbanas e incentivan el uso del automóvil privado.

 

El ejemplo más actual es la reforma de la carretera de Madrid entre Los Enlaces y Valdefierro, que va a dejar de ser “autovía” de 4 carriles para convertirse en “avenida” de 6, ninguno de ellos para transporte público. De nada servirá que esta obra incluya un carril bici si el verdadero objetivo, que es reducir el uso del coche, salta por los aires.

 

Vemos con preocupación que, mientras los proyectos positivos se ven ralentizados por  laboriosos procesos de negociación, el urbanismo expansivo lleva un ritmo mucho más acelerado que excluye la participación ciudadana y condiciona la planificación de la movilidad: buenos ejemplos son la urbanización de Arcosur por la vía de los hechos consumados, la implantación de un centro comercial y un polígono como Plaza sin transporte público digno de tal nombre, o los planes para hacer crecer la ciudad por el Este a golpe de estadio de fútbol o exposición floral, cuando todavía en el interior del tercer cinturón hay suelo disponible y necesidades que cubrir.

 

 Zaragoza, 21-09-09

Comments