Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1012 Pedalea coloca una maqueta de tren en la Plaza España.

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2010 10:04 por Col. Pedalea   [ actualizado el 8 may. 2010 3:04 por loren loren ]

Pedalea coloca una maqueta de tren en la Plaza España.

Invita a montar en él con la bicicleta.


El acto consistió en la colocación de un gran panel que representa fielmente y a escala casi real un tren regional, de los que están habilitados para admitir  bicicletas. Se invitó a las personas que se acercaron con su bicicleta a acceder al mismo, y se  representaron diversas situaciones que se viven habitualmente al viajar con la bicicleta en el tren.

Se pueden ver vídeos de otro acto similar celebrado en Valencia el año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=4og4c9zPCdM

http://www.youtube.com/watch?v=Wzq0036e0r8&feature=related

El objetivo es la defensa de la combinación de la bicicleta y el tren como un modo de practicar un turismo diferente, sostenible y vertebrador del territorio.

            Como refrendan diversos estudios –ver dossier adjunto-, tanto en Europa como en América del Norte, las rutas cicloturistas son capaces de dinamizar económicamente aquellos territorios que atraviesan.

            El impulso económico es sensiblemente mayor cuando los cicloturistas invierten varios días en la ruta, necesitando alojarse en noches sucesivas. 

            Es en este aspecto donde transportarse hasta el lugar de ruta en transporte público, tren principalmente, se muestra fundamental.  No sólo en el aspecto económico, también en el medio ambiental.

            Sin embargo, a diferencia de Europa o Canadá, en aquellas líneas operadas por RENFE no se registran las condiciones necesarias para que esta modalidad turística tenga lugar.       

            El caso de la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia es paradigmático.  Recientemente puesta en marcha la Vía Verde Ojos Negros-Sagunto –la más larga de Europa- los trenes sólo cuentan con espacio para tres bicicletas, contribuyendo al deterioro económico y demográfico que la zona viene sufriendo desde hace décadas. 

            Anuncio del acto en El Periódico de Aragón


Bicis al tren


ĉ
Col. Pedalea,
5 may. 2010 10:11
Comments