Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1028 la Ordenanza no hay que retocarla, hay que desarrollarla

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2010 1:54 por loren loren   [ actualizado el 13 nov. 2010 2:01 ]

Zaragoza, 12 de noviembre de 2010

El Colectivo Pedalea muestra su sorpresa por las afirmaciones procedentes del Servicio de Movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, en el sentido de que será necesario “retocar” la Ordenanza de Circulación de Bicicletas, aprobada hace poco más de un año.

Según publica El Periódico de Aragón, desde el Servicio de Movilidad se afirma que la Dirección General de Tráfico está preparando un cambio en la normativa ciclista que modificaría las exigencias en cuanto a alumbrado y reflectantes en las bicicletas, y haría necesaria una adaptación de la Ordenanza zaragozana. Pedalea quiere aclarar que la reforma del Reglamento de Circulación que la DGT prepara ha de ser mucho más amplia y habrá de  incluir aspectos que se han quedado obsoletos en la norma estatal pero han  sido recogidos en Ordenanzas municipales más avanzadas, como la de Zaragoza. Así pues, la previsión es que la norma estatal se adapte a las locales, más avanzadas, y no al revés.

La coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici, que agrupa a 53 asociaciones ciclistas, entre ellas Pedalea, viene manteniendo contactos con la DGT para trasladar la voz de los usuarios ante esta reforma del Reglamento de Circulación.

Pedalea   se pregunta por qué el propio Servicio de Movilidad Urbana de Zaragoza se apresura a cuestionar una Ordenanza elaborada con consenso, que ha sido puesta como modelo en diversos y prestigiosos ámbitos fuera de nuestra ciudad. Desde el punto de vista del colectivo ciclista, lo necesario es desarrollar  la Ordenanza, en aspectos como la creación de espacios de anticipación semafórica, carriles bus-bici, o el Registro de Bicicletas, y hacerla cumplir en otros como la circulación abusiva por las aceras.

Comments