Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1029 Pedalea presenta su Informe sobre la Red Ciclista de Zaragoza

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2010 2:40 por loren loren   [ actualizado el 15 dic. 2010 12:28 ]

Mira o descarga el informe aquí

Pedalea denuncia un cambio de tendencia

El Colectivo Pedalea ha elaborado un informe objetivo y una valoración cualitativa de la “Red Ciclista” de Zaragoza. Durante los meses de junio a octubre del año 2010 Pedalea ha recorrido los 106 km que forman esta “red”, evaluando su estado y funcionalidad conforme a los criterios señalados en el Plan Director de la Bicicleta aprobado en mayo de este mismo año.

 

El resultado global de este informe arroja una primera conclusión clara: Los carriles bici construidos hasta 2007 eran en su mayoría inservibles para la movilidad ciclista más allá del ocio. Por el contrario, la mayoría de los carriles bici construidos entre 2007 y 2009 presentan un balance positivo, y contribuyeron al espectacular auge del uso de bicicleta que hemos vivido en nuestra ciudad.  

 

Sin embargo, Pedalea viene detectando con preocupación una vuelta atrás en aquella tendencia positiva. Hay algunas actuaciones que así lo demuestran, en concreto la ejecución del “carril bici” en la calle Sobrarbe, discontinuo y sinuoso; la nueva semaforización de los carriles bici de Camino Las Torres y Miguel Servet, que perjudica al ciclista y al peatón; el trazado del carril bici junto al tranvía, que es una verdadera “gymkana” en Vía Ibérica, y que obliga a cambiar varias veces de lado en Isabel la Católica (pese a la oposición expresa del Observatorio de la Bicicleta).

Prácticamente todas las obras que se están ejecutando en 2010 son evaluadas de manera negativa en el informe de Pedalea. El Colectivo teme que el Servicio de Movilidad pretenda regresar a políticas anticuadas que no resolvían la movilidad ciclista y priorizaban al coche.

A ello hay que añadir que la implantación del Registro de Bicicletas está paralizada, y que no se han llevado a cabo la mayoría de las medidas de promoción de las calles 30 previstas.

Por todo ello, Pedalea reclama que se desarrolle el Plan Director, y que la infraestructura que se construya responda a los criterios en él descritos: seguridad, continuidad, conectividad y comodidad. Para ello, considera que es necesario dotar a la Oficina de la Bicicleta de competencias reales de coordinación y supervisión de todas las actuaciones municipales relacionadas con la bicicleta, algo que ahora mismo no sucede.


El Informe en los medios:


En El Periódico de Aragón

En el diario ADN

En el diario Que!

En Aragón Digital

En Heraldo de Aragón






Comments