Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1103 Propuestas de pequeñas obras para 2011

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2011 12:11 por loren loren

En el presupuesto municipal de Zaragoza para 2011, la partida para bicicletas es muy reducida. Pedalea sigue reclamando que la inversión en bicicleta aumente, pues es una de las que más se rentabiliza en términos de utilidad social y aceptación ciudadana. En todo caso, siempre estamos dispuestos a hacer aportaciones desde el punto de vista de quienes usamos la bicicleta a diario, para que el dinero que haya se emplee lo mejor posible.

El ayuntamiento ha anunciado que tiene intención de terminar el carril bici de Miguel Servet hasta Veterinaria. Es una reivindicación de hace tiempo, que celebramos se vaya a ver cumplida por fin este año. Estas son las ideas que Pedalea propone para el resto del presupuesto:


CB Miguel Servet. Ideas para hacerlo económico

Entendemos que se piensa hacer como el tramo ejecutado en 2010, con segregación de separadores de caucho negros. Nos parece lo adecuado y lo más económico.

Sugerimos no modificar el firme actual más que en algunos puntos en que está muy deteriorado. También se podría plantear no pintar de verde todo el CB. En la práctica se borra pronto, y con la segregación y la señal de bicicleta pintada en la calzada cada pocos metros, puede ser suficiente. Donde sí es necesario pintar de verde es en las intersecciones. Estas dos medidas podrían liberar recursos para otras actuaciones.

También se podría ver la posibilidad de no hacer grandes demoliciones en la unión con el tramo de 2009. Tal vez con una pequeña zona compartida con el peatón o una acera-bici sugerida, podríamos resolver de momento esta conexión, y así de nuevo tener más presupuesto para las otras actuaciones.

 

La salida del CB del Coso Bajo hacia plaza España.

Existe una “zona de nadie” antes del giro a la derecha, sin regulación semafórica, ni de señales, ni siquiera espacio físico habilitado para continuar. El resultado es que el aparcamiento irregular de coches invade el espacio y hace peligrosa la maniobra de incorporación de bicis a la zona media del Coso.

Creemos que habría que ampliar la segregación hasta la esquina al menos (o quizá hasta la intersección con San Vicente de Paúl), para evitar que aparquen los coches, y colocar un ceda el paso (mejor) o un semáforo para las bicis.

En cualquier caso, lo que sí es imprescindible es hacer efectiva la prohibición de aparcar, que ahora se incumple pese a que hay señalización horizontal y vertical.

 

La continuidad peatonal y ciclista del bulevar de Sagasta.

Con esta actuación se completaría la conexión en bicicleta entre el centro de la ciudad y el barrio de Torrero, entre otros,  y se haría más atractivo este bulevar para peatones y ciclistas. Actualmente se usa poco porque obliga a dar un penoso rodeo en este punto.

Para la continuidad exclusivamente ciclista, existe un proyecto aprobado, que iba a ir junto al del CB de Goya, pero no entró en el presupuesto de años anteriores. Sólo sería necesario recuperarlo y ejecutarlo

 

El bordillo ligeramente saliente del CB de Echegaray.

Desde que se inauguró este CB tan transitado, muchos ciclistas llamamos la atención sobre el peligro del bordillo que limita su parte interior en el tramo Pza Europa – Puente Santiago. Cualquier despiste o impericia del ciclista (por esta zona circulan muchos ciclistas noveles) puede costarle un accidente; nos consta que ya ha habido varios de gravedad considerable (muñecas, codos y clavículas rotas). La tipología de accidente suele ser similar: caídas por contacto tangencial de la rueda con el pequeño bordillo, que resalta apenas 1 ó 2 centímetros.

Pensamos que tal vez se pueda limar este bordillo saliente, de una forma similar a la que se ha venido haciendo con las aristas de la segregación del  tranvía. Esta solución se ha empleado también para corregir rebajes (por ejemplo, en el paso de peatones de Pontevedra con Lasierra Purroy). También se podría poner  una leve rampa longitudinal (se ha hecho en muchos rebajes de paso de peatones). Cualquiera de estas dos formas evita levantar el bordillo y volverlo a poner, opción que dispararía el presupuesto.

Este problema se repite en el CB de la margen izquierda del Canal.

 

La continuidad peatonal y ciclistas del CB de la orilla derecha del Canal

En su intersección con Av. América, la falta de continuidad hace que este paso sea incómodo y/o peligroso para peatones y ciclistas, especialmente para los que proceden del Paseo Tierno Galván, pues circulan en sentido opuesto al resto del tráfico.

Un semáforo de filtrado podría ser una buena solución para este punto.

También habría que convertir los CB de las dos márgenes del Canal en bidireccionales, pues tienen suficiente anchura y en la práctica son utilizados de este modo por muchos ciclistas.

 

Otras actuaciones

Existen un sinfín de mejoras posibles en la red ciclable, muchas de ellas sugeridas en el Informe que Pedalea ha presentado recientemente, y otras pendientes de otros años, como la autorización de uso para bicicletas de algunos tramos de carril bus, la implantación de tramos en contradirección, o la habilitación de un CB en el Puente de Santiago.

Por otro lado, hay otras dos actuaciones de reparación que explicamos en documentos aparte: el estado de la señalización de las calles 30 y la semaforización del CB de Camino Las Torres.

 

 

Comments