Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1107 Pedalea reclama más convicción en el calmado del tráfico

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2011 12:34 por Col. Pedalea   [ actualizado el 22 feb. 2011 12:42 ]

Pese a que Zaragoza fue pionera en la limitación de la velocidad a 30 km/h, Pedalea denuncia, que las señales sobre el asfalto se están borrando en pocos meses.

El Colectivo Pedalea desea mostrar su satisfacción por la intención declarada por la DGT de limitar la velocidad a 30 km/h en las vías de un solo carril en toda España.

Pedalea quiere recordar que esta medida ya está implantada en Zaragoza desde hace un año, y que vino de la mano de la promoción de la bicicleta, pues fue incluida en la Ordenanza municipal de circulación de bicicletas, en cuya elaboración Pedalea participó como miembro del Observatorio de la Bicicleta. En este tiempo, la medida ha contribuido a pacificar el tráfico y a invitar a que haya más ciclistas que se animen a circular por la calzada. Este es un buen ejemplo de cómo las medidas de promoción de la bicicleta acaban teniendo un efecto positivo en la movilidad de toda la ciudad.

No obstante, Pedalea percibe cierta falta de convicción en el ayuntamiento a la hora de aplicar y dar a conocer la medida. El ejemplo más claro está en la deficiente implantación de la señalización horizontal de las calles pacificadas. En muchas calles de la ciudad, se está borrando la pintura de las señales de limitación de velocidad a 30km/h y de prioridad ciclista. Es evidente que el material empleado para pintar estas señales es peor calidad que en el resto de la señalización horizontal de nuestras calles, ya que muchas señales son ya casi imperceptibles sobre el asfalto, tan sólo unos meses después de que fueran pintadas.

Da la sensación de que el ayuntamiento no termina de creerse una medida que él mismo implantó, en la que Zaragoza fue pionera y ha sido referencia para elaborar la normativa estatal.


Pedalea ya informó al ayuntamiento de que se borraba la pintura (primera noticia del 2011 en esta web):

Estamos muy preocupados por el estado de la señalización horizontal de las calles 30 de la ciudad de Zaragoza. Nos referimos a las señales pintadas sobre la calzada (el 30 dentro de un círculo y la bicicleta), que en muchas calles están prácticamente borradas.

Apenas ha concluido el plan de señalización de áreas pacificadas, que iba de junio a diciembre de este año, y es sorprendente que en cuestión de meses ya se hayan borrado (o casi) tantas señales.

Sería lamentable que una medida tan innovadora y tan necesaria como ésta, que no ha recibido apenas críticas y que ha sido presentada como modélica dentro y fuera de la ciudad, se desvaneciese como un azucarillo en cuanto se borre la pintura del asfalto.

Nos parece evidente que no se ha empleado en esta señalización la misma calidad o cantidad de pintura que en otras señales horizontales que hay en nuestras calles, y que es necesario rectificar y volver a pintar en muchos puntos. Pero no quisiéramos que el presupuesto para ello se detraiga de otras actuaciones ciclistas, menos aún cuando sabemos que el dinero destinado a bicis en el presupuesto de este año es muy poco.

Pedalea ha hecho conocer esta preocupación al ayuntamiento, a través de la "Oficina de la Bicicleta".


 

Comments