Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1126 Pedalea y Ecologistas reclaman fomento del cicloturismo

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2011 3:52 por Col. Pedalea

Ecologistas en Acción y Pedalea exigen el arreglo de la carretera autonómica Fuendetodos-Jaulín


Reclaman también un plan de fomento del cicloturismo en Aragón

noticia recogida en El Periódico de Aragón

Ecologistas en Acción y el Colectivo Pedalea desean hacer pública su indignación por el estado en que se encuentran muchas de las carreteras locales de Aragón y en particular el circuito ciclista de Fuendetodos-Jaulín. Estas carreteras secundarias fueron habilitadas hace diez años para la práctica del ciclismo deportivo, limitando la velocidad en ellas a 50 km/h los fines de semana. Pero en todo este tiempo no se ha llevado a cabo ninguna labor de mantenimiento; el firme se encuentra lleno de baches y agujeros, por lo que ha quedado impracticable e incluso peligroso para la práctica del ciclismo. Actualmente, los ciclistas han dejado de utilizar esta zona, e incluso los automóviles se mueven con  gran dificultad.


Consideramos que este hecho constituye una dejación de funciones inadmisible por parte del departamento de Transportes del Gobierno de Aragón. Además del desprecio a los ciclistas, se está dificultando en acceso en general a estas localidades y se está descuidando la promoción de una zona de importante valor turístico, como es la Ruta de Goya, una de cuyas medidas de puesta en valor era precisamente este circuito ciclista.
Sin duda es una flagrante discriminación hacia los pequeños ayuntamientos locales y a los aficionados, miles cada fin de semana, a la bicicleta.
 
Reclamamos asimismo que el Gobierno de Aragón ponga en marcha un Plan Director de la Bicicleta para toda la Comunidad Autónoma, al estilo del que se ha hecho en Zaragoza o en otras comunidades como la valenciana o la catalana. El cicloturismo, además de una forma sostenible de viajar o hacer deporte, puede constituir un incentivo al desarrollo turístico de nuestro territorio.


 En este Plan podrían tenerse en cuenta medidas como las siguientes:
- La creación y mantenimiento de una Red Cicloturista bien conectada y señalizada, que atraviese todo Aragón.
- Señalización, al estilo de la mencionada Ruta de Goya, de otras zonas de carreteras secundarias como circuitos ciclistas de fin de semana, especialmente en zonas con altos índices de práctica ciclista (Sabiñánigo, Caspe, Barbastro, Alcorisa…)
- Limpieza de los arcenes de las carreteras por las que pueden circular ciclistas
- Señalización de puertos emblemáticos de la Vuelta, a imagen de lo que se hace en los del Tour de Francia.
- Inclusión en el convenio que la DGA tiene con Renfe de una cláusula que garantice la accesibilidad de bicicletas a los trenes, especialmente en aquellas líneas que dan acceso a rutas ciclistas destacadas, como las Vías Verdes
 
 
Comments