Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1127 5ª Bicicletada escolar: bici, cole y calle

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2011 0:49 por loren loren   [ actualizado el 6 jun. 2011 6:56 ]

Unas 200 personas han participado en la 5ª Bicicletada Escolar organizada por Pedalea, que se ha celebrado hoy domingo 29 de mayo. En esta ocasión ha contado con la colaboración  de Stop Accidentes y el apoyo logístico de la Ciudad de las Bicis.

Mira fotos de la jornada

blog de Con Bici al Cole Zaragoza: http://conbicialcolezgz.wordpress.com/


Planteamos esta V bicicletada escolar de la ciudad de Zaragoza con el firme propósito de fomentar el binomio bicicleta-escuela y que éste repercuta en los entornos escolares.

Reconocemos en la educación valores básicos de responsabilidad, respeto, paz y  libertad. A la vez encontramos ligado al transporte en bicicleta valores como autonomía, alegría  y salud. Se trata por tanto de fundamentarse en estos aspectos positivos que tanto tienen en común y tratar de estimularlos y reflejarlos diariamente en nuestro camino al colegio. Por otro lado, también percibimos la movilidad de l*s niñ*s y jóvenes como una cuestión de salud pública, de seguridad vial y bienestar colectivo. Toda la comunidad educativa debe implicarse en la sensibilización de nuestros más pequeños implantando medidas de promoción de la movilidad sostenible y la bici así como la mejora de las condiciones del espacio público circundante, fomentando y normalizando el uso de la bici.

Ahora bien, este propósito implica cambios en los entornos escolares que propicien estas buenas prácticas en movilidad, que trasciendan el muro de la escuela y conlleven un beneficio global. Entradas  libres de coches y vías pacificadas son la base para el  cambio. Si conseguimos calmar el tráfico a 30 km/hora en todos los entornos escolares haremos más amigable el entorno escolar, reduciremos su contaminación acústica y favoreceremos lo siguiente:

  • Que l*s niñ*s lleguen por sí mism*s al colegio promoviendo por tanto su autonomía.
  • Que los l*s niñ*s adquieran el hábito de desplazarse en bicicleta desde edades tempranas para impulsar un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.
  • Que l*s niñ*s recuperen la calle

Por ello reivindicamos el control de la velocidad de los automóviles en las zonas escolares y la instauración de medidas de seguridad vial encaminadas a conseguir unos entornos escolares seguros y “de movilidad amigable”.

Colabora:

Organiza:



Comments