Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1129 Bicicletas solidarias con el Sahara

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2011 12:18 por loren loren   [ actualizado el 29 may. 2011 12:28 ]

120 Bicicletas Solidarias han recorrido la mañana del sábado 28 de mayo el centro de Zaragoza, poniendo fin a la campaña Bicicletas Solidarias con el Sahara, organizado por Recicleta, La Ciudad de las Bicis y Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), en colaboración con 20 asociaciones vecinales y colectivos de Zaragoza y Huesca.

La marcha en bici ha partido de Recicleta, bajo un agradable sol primaveral el pelotón ciclista se ha dirigido a la Plaza España coreando consignas como: "Sahara libertad, dejad que los pueblos decidan" y "el pueblo Saharaui vencerá". Tras el paso por La Ciudad de las Bicis, en el barrio de San Pablo, el recorrido ha concluido en la sede de Um Draiga, en el barrio de La Almozara, en un ambiente alegre, pero a la vez muy reivindicativo, donde los amigos del Pueblo Saharaui en Aragón han invitado a un vermú a los participantes.


El objetivo de la marcha ha sido doble: visibilizar públicamente la recuperación y funcionamiento de las bicicletas donadas; así como contribuir a informar y concienciar sobre la situación de injusticia al que se somete al pueblo Saharaui por parte del ocupante marroquí, con la insoportable complicidad de la comunidad internacional.


En números esta campaña ha supuesto la recepción de más de 200 bicicletas donadas, de las que 120 de ellas han sido recuperadas (no todas se pueden reparar o son útiles para el lugar de destino). En su reparación se ha invertido una media de 1 hora trabajo y  25 euros de material por bici.

En la recogida de bicis han colaborado 20 entidades: Avv Lanuza "Casco Viejo", Avv. Madalena, Avv San José, Avv Delicias, Avv Actur "Puente de Santiago", Avv Parque Goya II, Avv Oliver, Avv La Paz, Avv Venecia-Montes de Torrero, Avv La Cartuja Baja,  Avv Las Fuentes, Avv Actur "Rey Fernando", el Colectivo Pedalea, CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, Asociación Casetas, Huesca en Bici, Ciclos Alonso, Pirineo en Ruta y La Veloz Ciclomensajeros

Junto a las bicicletas, se hará entrega de material de repuesto y herramientas de taller para su mantenimiento. Para sufragar en parte la compra de este material tuvo lugar ayer un concierto en la Sala López, con los grupos Bocal Tempo (Cuba) e In Materia (Zgz), que juntó a unas 150 personas. Se mantiene habilitada para ese fin una Fila 0 de apoyo a la campaña: Um Draiga: 2038 9704 73 6000061159 (Concepto: Bicicletas Solidarias)

¿En qué consiste la campaña Bicicletas Solidarias? En recoger bicicletas en desuso para ser reparadas y recuperadas para su funcionamiento óptimo, y posteriormente ser entregadas  a poblaciones que disponen de pocos recursos materiales. En esta ocasión se entregarán a los Campamentos de Refugiados Saharauis, junto con material de repuesto y herramientas para su mantenimiento.

¿Por qué enviar bicis a los Campamentos de Refugiados del Sahara? La bicicleta es un  transporte ideal en cualquier lugar del mundo, pero cobra mayor importancia en territorios donde otros medios de transporte (autobús, tren o coche) no disponen de infraestructuras. La bicicleta resulta entonces indispensable para muchas familias, cuyas dificultades para desplazarse se convierten en un serio inconveniente para la vida diaria. Los Campamentos de Refugiados del Saharauis fueron situados en las zonas más inhóspitas del desierto, en la frontera argelina; cuentan con escasa infraestructura interina y la población vive en condiciones durísimas, por ello las bicis se convierten en un bien de primera necesidad para la movilidad.

La denuncia y la solidaridad. La comunidad internacional está cometiendo una sangrante injusticia con el Pueblo Saharaui. Tras la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del invasor marroquí, parte de su población lleva más de 35 años expulsada de su territorio, son los que viven en los campamentos del desierto argelino. Los que siguen en el Sahara ocupado están sometidos a un régimen de terror, privados de los más elementales derechos humanos y son asesinados, detenidos y torturados; a la espera de que se aplique su legítimo derecho a la autodeterminación.

Toda la info de la campaña: www.recicleta.com y web.umdraiga.com



Comments