Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1133 Marcha en Bicicleta en la Semana de la Movilidad

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2011 10:51 por loren loren   [ actualizado el 27 sept. 2011 10:53 ]

Mira la noticia en Heraldo de Aragón


Marcha en Bicicleta para reivindicar el uso peatonal y ciclista de los bulevares

La demanda incluye el paso central de plaza Paraíso, y también la extensión del “Bizi” a barrios como Torrero


El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible convoca a una Marcha en Bicicleta el próximo domingo día 25, con salida en el Parque Pignatelli, que recorrerá el Paseo de Sagasta y el barrio de Torrero.

El objetivo de esta movilización es doble:

  1. Reclamar la continuidad peatonal y ciclista de plaza Paraíso y los bulevares de la ciudad.
  2. Que se atiendan las demandas vecinales de Torrero y La Paz, con la extensión del servicio de “Bizi” a estas zonas y el acondicionamiento de una conexión peatonal y ciclista segura por el Parque Pignatelli y el Bulevar de Sagasta

La remodelación urbana que ha acompañado a la implantación del tranvía en Gran Vía y Fernando el Católico ha favorecido el redescubrimiento de los bulevares de estas dos avenidas como espacios útiles y amables para la movilidad peatonal y ciclista. Desde el Foro consideramos que esta apuesta por revitalizar y aprovechar los bulevares históricos de Zaragoza se debe extender a otros como el de Sagasta o Constitución. Reclamamos un Plan que recoja sencillas obras que doten de continuidad peatonal y ciclista a estas grandes arterias.

En la misma lógica, exigimos que, cualquiera que sea el diseño final de Plaza Paraíso, se mantenga la continuidad peatonal y ciclista por el centro hasta Plaza Aragón. Consideramos que existe un amplio consenso en que así debe ser, siempre respetando la conservación del patrimonio, que en este caso no es incompatible con la ordenación de la movilidad de forma que se faciliten los medios más saludables.

Además, creemos que los ajustes presupuestarios que está acometiendo el ayuntamiento no deben afectar a la promoción de la bicicleta o el transporte público. Desde múltiples entidades ciudadanas se está poniendo el acento en reclamar la movilidad sostenible como una apuesta irrenunciable, que beneficia a toda la población. Como ejemplo, en la Marcha Ciclista del próximo domingo también participarán las asociaciones vecinales de Torrero, que están reclamando que llegue a su barrio la “bizi” pública, y que se facilite un acceso seguro en bicicleta y a pie por el bulevar de Sagasta y el parque Pignatelli.

 

A continuación reproducimos el comunicado de las AAVV de Venecia, Torrero, La Paz y El Cantero, con respecto a estas últimas reivindicaciones:

 

ESCRITO PARA REIVINDICAR ESTACIONES  BIZI EN TORRERO Y UN CARRIL BICI  DESDE TORRERO HASTA LA PLAZA DE ESPAÑA

Desde que se empezó a poblar nuestro barrio en las últimas décadas del siglo XIX siempre ha estado ligado al uso de la bicicleta y al deporte del ciclismo. Los obreros que tenían velocípedo solían desplazarse con él hasta las fábricas.

El 27 de mayo de 1928 se inauguró el velódromo de Torrero situado junto al campo de fútbol y en 1929 se celebró el campeonato de España de ciclismo en pista. Esta instalación desapareció y en los primeros años de  la década de los ochenta se levantó otro velódromo en los Pinares de Venecia gracias al empeño puesto por el Club Ciclista Torrero presidido entonces por el compañero José Antonio Romero.

Por las calles de nuestro barrio discurrió una etapa contrarreloj  de la Vuelta Ciclista a España en el año 1982 y en varias ocasiones han discurrido por los Pinares de Venecia y el Parque Grande .

En las fiestas del barrio se solían hacer carreras de bicis; el primer carril bici que se hizo en  esta ciudad fue el que va por las orillas del  Canal Imperial desde el Puente de América hasta el de Mariano Renovales.

El entorno de nuestro barrio favorece el uso de la bicicleta por los Montes de Torrero, las orillas del Canal, o el Parque Grande

Pero a este barrio volcado con el uso de la bicicleta se le ha marginado en cuanto a contar con el servicio BIZI (bicicleta pública), ni una sola estación de bicicletas en nuestro barrio. ¿Por qué? ¿Acaso no somos un barrio como los demás, los ciudadanos de Torrero no pagamos impuestos como todos?

Este servicio nos sería de gran utilidad para desplazarnos a los hospitales (Miguel Servet y Lozano Blesa), para ir a la Universidad, para ir al centro de la ciudad…

Por todo ello exigimos al Ayuntamiento que incluya a nuestro barrio en este servicio, creando al menos cuatro estaciones BIZI que podrían estar situadas en la entrada del barrio junto al Puente de América, en la Plaza de la Memoria Histórica, en el Parque de la Paz, y en la rotonda de c/ Zafiro.

Igualmente consideramos que sería de mucha utilidad favorecer la continuidad peatonal y ciclista  por el Parque Pignatelli y Sagasta hasta el centro, dotando al barrio de mejor movilidad.

Salud y bici.



Comments