Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1220 Pedalea x Independencia

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2012 8:13 por loren loren   [ actualizado el 29 sept. 2012 3:05 ]

ver más fotos del "acto"


Pedalea quiere celebrar el 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches, invitando a la ciudadanía a que se acerque con  sus bicicletas a pedalear por el Paseo Independencia entre las 6 y las 7 de la tarde.

No es una marcha en grupo, sino una cita en la que circularemos con libertad, respetando escrupulosamente las normas de tráfico, y por supuesto, POR LA CALZADA, durante el tiempo que cada cual desee, entre las 6 y las 7 de la tarde.

Con ello pretendemos reclamar la calzada como el lugar natural de la bicicleta. Pero una calzada en la que una inmensa mayoría de ciclistas puedan sentirse seguros. La mayor garantía de que la calzada es segura para la bicicleta es la propia presencia frecuente de ciclistas, pero para llegar a esa situación es necesario que  se tomen medidas como el respeto de la velocidad en las calles 30 o la construcción de carriles bici en las grandes avenidas.

La excesiva circulación de bicicletas por las aceras es la consecuencia directa de la falta de seguridad que muchas ciclistas sienten en la calzada. Cada cual es responsable de sus actos, y hay una Ordenanza que se debe cumplir;  pero también el ayuntamiento, con la Consejera Carmen Dueso a la cabeza, es responsable de tomar medidas para hacer la calzada más segura para las bicis. Por ello, la paralización del Plan Director de la Bicicleta es en sí mismo una agresión a los peatones y ciclistas de esta ciudad.

El Paseo Independencia es un flagrante ejemplo de ello. De nuevo tras una reforma, ni técnicos ni políticos municipales han sido capaces de colocar un carril bici o de articular una solución efectiva para facilitar la circulación de bicis por la calzada. Se limitan a dejar las cosas como estaban o a insinuar que colocarán un carril bici en la acera, que unido a la proliferación de veladores arrinconaría a los peatones bajos los porches, además de persistir en la peligrosa idea de que es natural que ciclistas y peatones compartan aceras.

Por ello, desde Pedalea exigimos que el ayuntamiento cumpla con el acuerdo que alcanzó el Observatorio de la bicicleta en marzo, para que se tomen medidas que faciliten la circulación de bicis por la calzada y no por la acera. Muchas de ellas no tienen coste económico o lo tienen muy bajo. Y por supuesto, exigimos que al menos se ejecute el exiguo presupuesto municipal dedicado a carriles bici en 2012.

Comments