Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1223 Observatorio de la Bicicleta 22 noviembre

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2012 2:57 por loren loren   [ actualizado el 25 nov. 2012 14:05 ]

Informamos sobre lo tratado en reunión del Observatorio de la Bicicleta celebrada el pasado jueves 22 de noviembre, con la valoración que nos merece desde Pedalea.

Catálogo de aceras ciclables.           

La oficina de la Bicicleta ha elaborado un mapa en el que aparecen las aceras por las que excepcionalmente se puede circular en bicicleta. Son las aceras anchas de las avenidas principales. Próximamente lo publicarán en la web del ayuntameinto. Queda pendiente ver una por una, analizar si hay conflicto con peatones, y pensar cómo se `puede solucionar. Se acordó que la solución prioritaria sería en la calzada, y si no se puede, pintando unas líneas en la acera.

Para nosotros, este asunto será interesante si sirve para desatascar algunos carriles bici que saquen a los ciclistas de la acera. No aceptaremos la construcción generalizada de “aceras bici sugeridas”.

Independencia

El ayuntamiento ha decidido pintar una “acera bici sugerida” bidireccional entre las hileras de tilos, por las dos aceras. Desde Pedalea les recordamos que ya cuando se presentó el proyecto del tranvía, el Observatorio pidió que incluyera un carril bici separado del resto del tráfico y de las aceras. El ayuntamiento no ha sido capaz de hacerlo, y ahora se encuentra con que los ciclistas siguen circulando por la acera, pese a ser una calle pacificada.

Pedalea no apoya la acera bici, porque constituye una invasión del espacio peatonal y es previsible que genere muchos conflictos. Consideramos que su construcción es un fracaso del ayuntamiento. Tras dos reformas en 10 años, el Paseo ha pasado de tener 10 carriles a 2, y ningún equipo municipal ha encontrado un hueco decente para las bicicletas.

Pese a ello, sugerimos que también se tomen medidas para facilitar la circulación de bicis en la calzada, como los espacios de espera adelantada ante los pasos de peatones o colocar semáforos específicos en ámbar para ciclistas. La primera idea parece que fue aceptada y la segunda se la tienen que pensar.

Conexiones de carril bici

El ayuntamiento anunció que la empresa del tranvía está ejecutando el tramo de carril bici delante del Teatro Principal (unos 30 metros que requieren obra civil) y posteriormente pintará un carril bici en el resto del Coso hasta la esquina del Coso Bajo. Se hará sin segregación, pues es una zona que va a quedar con poco tráfico. Nos parece una apuesta interesante, pero preguntamos qué va a suceder con las vallas que interrumpen el carril bici justo en la esquina. Nos dicen que van a preguntar en Urbanismo, que si esa obra sigue parada las han de quitar, y si las vallas permanecen se habilitará un paso para bicis a su lado.

La mejor noticia de la reunión es que el ayuntamiento va a firmar una contrata para mantenimiento y mejora de la red ciclable, que durará 4 años prorrogables a dos más. Esta fórmula podría permitir ejecutar conexiones de carril bici con poca buriocracia y con un presupuesto ya conocido de antemano que, además, plantea un modelo de carril bici más sencillo y económico que hasta ahora. La única sombra es que la dotación para este contrato dependerá del presupuesto de  cada año… De hecho, aunque se acordó que los primeros tramos sobre los que actuar serían la finalización del CB de Miguel Servet y la conexión entre el Paseo del Agua y María Agustín por Av. Madrid, mucho nos tememos que no se van a hacer en 2012, por lo que sería el segundo año consecutivo en que el presupuesto ciclista se queda sin ejecutar.

Semaforización

Pedalea preguntó si se va a cambiar la semaforización de los carriles bici, para adaptarla a lo que dice el plan Director y que deje de perjudicar al ciclista, tal como explicábamos en nuestro informe de mayo. La respuesta fue que se está estudiando, que se va a cambiar la ubicación de algunos semáforos ciclistas para que se asimilen al tráfico y no al peatón, y que más adelante se replantearán los ritmos semafóricos. Nos preguntamos por qué han de empezar por lo que conlleva coste y dejar para el final lo que es gratis, y no al revés, pero en fin…

Comments