Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1308 Por la retirada de la normativa anti-bici

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2013 9:21 por loren loren

MARCHA EN BICICLETA

domingo 28 abril – plaza San Francisco 12:00

Convocamos a ciclistas de toda edad y condición a recorrer las calles de Zaragoza para reclamar la retirada del proyecto de reforma del Reglamento de Circulación que prepara la DGT, y su sustitución por una normativa que sirva para promocionar la bicicleta, le garantice el lugar que merece en nuestras calles y dé seguridad de verdad a los ciclistas.

La DGT pretende obligarnos a llevar casco en la ciudad (una medida sin parangón en toda Europa) sin aportar ninguna evidencia de que esa medida mejore la seguridad ciclista. Es más, ignoran u olvidan (no sabemos qué es más grave) que el uso masivo de la bicicleta es lo que da seguridad al ciclista, según muestran las propias estadísticas de la DGT. Y saben perfectamente que la obligatoriedad del casco cortará de raíz el espectacular crecimiento de la bici en nuestras ciudades…¿o tal vez es eso precisamente lo que pretenden?

También quieren obligarnos a circular por la derecha del carril, como hace cuarenta años, para que los coches nos puedan adelantar sin problemas, sin respetar la mínima distancia de seguridad y con el grave riesgo de apertura de puertas.

Hay más ataques a la bicicleta y a la seguridad vial en la reforma que prepara la DGT: multas iguales que las de los coches (como si las bicis generasen el mismo peligro), mayores exigencias para organizar marchas ciclistas (sobre todo para protestar),  prohibición de carritos en vías verdes…

Todos los sectores relacionados con la bicicleta se han pronunciado contra esta reforma: usuarios (ConBici), deportistas (Federación Española de Ciclismo), empresarias (Plataforma Empresarial y Asociación de Marcas). También prácticamente todos los ayuntamientos (incluidos los que gobierna el PP) se oponen: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Huesca, Palma, Burgos…y la lista crece. ¿Cuánto va a tardar la DGT en escuchar este clamor? No se puede decir más claro, así que el 28 lo diremos bien fuerte:

POR LA RETIRADA DEL REGLAMENTO ANTI-BICI

   

ĉ
loren loren,
24 abr. 2013 10:13
Comments