Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1401 Propuestas ciclistas para 2014

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2014 23:36 por loren loren

Pedalea reclama proyectos nuevos

 

El colectivo ciclista señala que las actuaciones previstas para 2014 son obras pendientes de años anteriores

 

Carriles bici en avenidas radiales, ampliación del Bizi y programas de formación, entre las propuestas de Pedalea.

 

Como viene haciendo en los últimos años en el mes de enero, el Colectivo Pedalea presenta sus propuestas para 2014 (el documento completo está adjunto).

                                              

En ellas, Pedalea destaca la necesidad de acometer proyectos nuevos que sigan desarrollando el Plan Director de la Bicicleta, además de ejecutar los que quedaron pendientes del año pasado o de ejercicios anteriores. El grupo ciclista constata con preocupación que las actuaciones que el Ayuntamiento ha anunciado por ahora son todas obras que quedaron sin ejecutar en 2013, por falta de presupuesto o sobrecostes que aún no han sido explicados. No es aceptable vender un mismo proyecto dos veces, ni hacer en dos años lo que se anunció para uno”.

 

Entre las propuestas que el colectivo ha presentado se encuentra la habilitación de carriles bici de bajo coste en vías radiales como Avenida Valencia, María Agustín / Paseo Pamplona o Tenor Fleta. Por supuesto, Pedalea también reclama que se ejecuten las obras pendientes del año pasado, como los carriles bici de San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet, la continuidad del Paseo Sagasta o la mejora de la semaforización de todos los carriles bici de la ciudad.

 

La extensión del servicio Bizi es otra apuesta estratégica para que la bicicleta siga creciendo en Zaragoza. Muchos barrios la están reclamando, y Pedalea recuerda que nuestra ciudad, con 1300 bicicletas, se está quedando atrás respecto a otras de tamaño similar como Valencia, que tiene 2750, o Sevilla, que cuenta con 2600. El ayuntamiento debe encontrar la fórmula adecuada para hacer crecer este servicio tan apreciado por la ciudadanía.

 

El colectivo ciclista valora como positivo que a estas alturas ya se conozca el presupuesto municipal, y que en él se haya incluido una partida para formación ciclista, que Pedalea propone se utilice para financiar cursos de circulación dirigidos a adultos, o a introducir la bicicleta en la escuela. La formación es Ésta es una vía clave para mejorar la convivencia en la ciudad, y en especial para reducir la circulación de bicicletas por aceras. Respecto a este asunto, Pedalea propone también evaluar el cumplimiento y la eficacia de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, que en 2014 cumplirá cinco años en vigor.

 

 

Ċ
loren loren,
22 ene. 2014 23:36
Comments