Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1404 Exceso de velocidad en las calles 30

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2014 15:38 por loren loren

Sólo la cuarta parte de los coches circulan a 30 km/h o menos.

Otra cuarta parte circula a más de 40 km/h.

El Colectivo Pedalea ha comenzado una campaña para estudiar el grado de respeto a la bicicleta en las calzadas de Zaragoza. La primera actividad consiste en detectar si se cumple la limitación de velocidad de 30 km/h establecida para las calles pacificadas.

A la vista de los primeros resultados, Pedalea comprueba con preocupación que la limitación de velocidad apenas se cumple, por lo que el uso de estas calzadas sigue siendo percibido como peligroso por numerosos ciclistas. A ello se debe añadir que la velocidad y el volumen del tráfico en las avenidas principales también disuade a muchas personas de utilizar la bicicleta.

Una red de carriles bici incompleta, que todavía dista mucho de abarcar toda esa malla de avenidas principales, y la constatación de que en las calles pacificadas no se respeta la velocidad máxima establecida, dibujan un escenario demasiado hostil para la circulación generalizada de  bicicletas por su espacio natural: la calzada.

Pedalea reclama, una vez más, que se intensifiquen las actuaciónes para favorecer la seguridad de la bicicleta en la calzada, construyendo vías ciclistas en todas las grandes avenidas y garantizando el cumplimiento de los límites de velocidad en las calles pacificadas.

Pedalea utiliza para esta campaña de mediciones un radar homologado Bushnell Speedster III, que registra la velocidad de los automóviles con una fiabilidad de ± 1,6 km/h.

En una primera sesión, Pedalea registró el pasado lunes 19 la velocidad de 112 vehículos, 43 en la calle Arzobispo Morcillo y 69 en la calle Manuel Lasala. Estas vías fueron elegidas porque son calles pacificadas largas, de mucha utilidad para los desplazamientos en bicicleta.

Los datos obtenidos están en los documentos adjuntos, e indican una tendencia preocupante. Menos de un 25 % de los conductores respeta la limitación de velocidad a 30 km/h, mientras que otro 25% circula a más de 40 km/h, es decir, superando un 33% la velocidad máxima permitida. Se llegaron a registrar velocidades de hasta 78 km/h.

Numerosos estudios coinciden en que por debajo de  30 km/h un accidente casi nunca es mortal, mientras que la mortalidad se dispara a  partir de 40 o 50 km/h. Por esa razón, la Ordenanza Municipal ha establecido que todas las calles de un sólo sentido de circulación tienen limitada la velocidad a 30 km/h. Esto favorecería además el uso de la bicicleta en toda la red de calles secundarias.

#RespetoalaBici




ĉ
loren loren,
21 may. 2014 15:38
Comments