Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1406 Se deben ejecutar ya los carriles bici previstos

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2014 4:53 por loren loren

Pedalea reclama que se ejecuten los carriles bici pendientes

El ayuntamiento apenas ha ejecutado el 20% del presupuesto ciclista de 2014

“Todas las avenidas debe tener su carril bici, para dar seguridad y sacar las bicicletas de las aceras”

El Colectivo Pedalea denuncia que el ayuntamiento de Zaragoza apenas ha ejecutado hasta la fecha un 20% del presupuesto destinado a vías ciclistas para 2014, por lo que urge al consistorio a desbloquear las obras pendientes, que fueron consensuadas en el Observatorio de la Bicicleta.

Pedalea considera preocupante la situación, puesto que existe el precedente de años anteriores, en los que por ineficacia burocrática o por falta de voluntad, quedó sin ejecutar la mayor parte del presupuesto ciclista. Se da la circunstancia de que este año el presupuesto municipal fue aprobado en enero, por lo que ha habido tiempo suficiente para avanzar en las actuaciones previstas.

Ninguna instancia municipal ha respondido a la petición de información al respecto formulada por el representante ciclista en el Observatorio de la Bicicleta. Además, la  Oficina de la Bicicleta, encargada de diseñar y supervisar las actuaciones ciclistas, se encuentra sin actividad desde el pasado mes de mayo, lo que está perjudicando notoriamente la ejecución de las mismas.

Por todo ello, Pedalea ha convocado una marcha en bicicleta para el domingo 14 de septiembre, en la que se recorrerán todas las avenidas de la ciudad que están esperando su carril-bici.

El Plan Director de la Bicicleta, aprobado con consenso social y político en 2010, establece que todas las avenidas principales deben contar con un carril bici. El cumplimiento de esta condición es, además, un paso importante para que las bicicletas dejen de circular por aceras.

Las actuaciones previstas para 2014, que están pendientes del desbloqueo que Pedalea reclama, son las siguientes:

-       Carril bici en San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet (continuación del de Corona de Aragón)

-       Carril Bici en avenida Valencia

-       Cierre del Carril Bici del segundo cinturón por Valle de Broto.

-       Semáforos intermitentes en Independencia

-       Revisión de la semaforización de los carriles bici.

Para todo esto, existía un presupuesto de 500.000 euros, repartido en varias partidas de los servicios de Movilidad y de Infraestructuras, del que sólo se han gastado 100.000 en la continuidad del bulevar de Sagasta, una obra que quedó pendiente de  2013.

El listado de actuaciones ciclistas que se anuncian para un año y se ejecutan en los siguientes es ya largo, lo que mantiene un constante retraso en el desarrollo del Plan Director. Sería una estupenda noticia que, por primera vez en la actual legislatura, se ejecutasen todas las obras previstas dentro del año en que se presupuestan.

Noticia en heraldo de aragón


Comments