Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N1409 Pedalea x Independencia

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2014 8:18 por loren loren

Pedalea convoca a las bicis en  Independencia el viernes por la tarde

También invita a peatones para que vigilen que los coches no acosan a las bicicletas

“Pérez Anadón debe explicar qué instrucciones ha dado a la policía local”

“Carmen Dueso debe aclarar si va a instalar los semáforos en ámbar acordados en el pleno municipal”

El Colectivo Pedalea ha realizado un llamamiento a los ciclistas de nuestra ciudad para que circulen por la calzada del Paseo Independencia el próximo viernes 26 de 6 a 8 de la tarde. Al mismo tiempo, grupos de voluntarios estarán presentes vigilando que los coches cumplan los límites de velocidad y no acosen a las bicicletas.

Tras la ejecución de la sentencia del TSJA y la inminente desparición de la acera-bici del Paseo, Pedalea ha reclamado a la consejera de Movilidad, Carmen Dueso, que lleve a cabo medidas para facilitar la circulación de bicicletas por la calzada, en particular la intalación de semáforos en ámbar específicos para bicicletas, tal como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de marzo.

El grupo ciclista también se ha dirigido al consjero de Urbanismo y responsable de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, para que explique qué instrucciones tiene este cuerpo respecto a la aplicación de la sentencia. En la reunión del Observatorio de la Bicicleta del pasado día 15, todas las entidades y partidos presentes acordaron reclamar que durante varias semanas se lleve a cabo una labor informativa sobre las nuevas normas, especialmente centrada en las aceras y no en otras zonas peatonales, pues en ellas no existe alternativa en la calzada y es posible que la reforma del Reglamento General de Circulación que va a lanzar la DGT en fechas próximas autorice la circulación en algunas de estas zonas.

Pedalea ha recibido en los últimos días un aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de la multas a ciclistas. Sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues eso sería un error que podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años, por una sentencia basada en una normativa de 1990, cuando las bicicletas simplemente no existían para los legisladores.

El Paseo Independecia ha sido elegido para llevar a cabo este acto por su carácter céntrico y simbólico, pero el problema está extendido por toda la ciudad. En toda ella es urgente construir carriles bici en las avenidas, pues en ellas el volumen y la intensidad del tráfico disuade a miles de ciclistas de usar la calzada. Especialmente en el Casco Histórico, es necesario permitir el acceso de bicicletas a zonas “ peatonales” que deberían pasar a considerarse “no motorizadas”. Y la aplicación de la sentencia no debe convertirse en una especie de “caza al ciclista” por parte de la Policía Local.

visita www.respetoalabici.com

y síguenos en facebook (pedalea indignada) y twitter

 

Comments