Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

N0924 Haciendo memoria. Echegaray, diciembre 2007

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2009 6:43 por loren loren   [ actualizado el 29 dic. 2009 3:46 ]
Zaragoza ha comenzado en los últimos dos años a tomar algunas medidas para promover el uso de la bicicleta. En la propaganda municipal, da la sensación de que siempre ha sido así, o al menos que en el ayuntamiento había un estudiado plan, y que la multiplicación de ciclistas urbanos que estamos viviendo es el resultado de esa planificación.
Nada mejor que hacer un poco de memoria para poner a cada cual en su sitio. A finales de 2007, se inauguraba el primer tramo del carril bici de la Ribera del Ebro, el primero que ha demostrado ser útil para circular por la ciudad. Pero tenía graves carencias, como exponíamos en este vídeo:

El desastre de Echegaray


Ya resulta un poco extraño esa imagen del vídeo con el Puente de Santiago sin paso peatonal y ciclista, ¿verdad?. Pues en los despachos municipales se estuvieron resistiendo a colocarlo, llegando a aducir que un semáforo en ese punto "causaría un colapso de tráfico en toda la ciudad". Fue necesaria la movilización de los ciclistas, con una campaña sostenida que incluyó esta manifestación en bicicleta del 2 de diciembre de 2007:

Manifestación ciclista en Echegaray




No hace ni dos años, había que estar peleando por algo tan de sentido común con políticos/as que ahora son "pro-bici de toda la vida". Después de estas movilizaciones, algo está empezando a cambiar. Pero el ritmo de cambios no debe detenerse, sino acelerarse hasta poner a Zaragoza a la vanguardia en movilidad sostenible. Sólo entonces nuestros políticos podrán presumir.
Comments