Inicio‎ > ‎

Quienes somos


Quienes somos

El Colectivo Pedalea es un grupo reivindicativo de ciclistas urbanos y cicloturistas, de carácter ecologista, pacifista, antimilitarista y anticonsumista.

Reúne a un grupo de personas de diferentes edades, ideologías y pareceres, pero con un nexo común: usamos la bicicleta como medio de transporte alternativo, ecológico y cotidiano.

La bicicleta es modesta, en cuanto a gasto se refiere. Es fácil de arreglar, de adquirir, de conservar. Es decir, al alcance de cualquiera, y no se convierte en un objeto de consumo, sobre todo dada la utilidad que representa. De manera que, también se constituye en anticonsumista (no al lujo, al gasto por el gasto y a la esclavitud a la que el dinero nos somete).

A la vez, nos sentimos unidos por la benevolencia que como transporte sugiere, frente a la agresividad de los conductores y de la vida diaria. Por lo tanto, la bicicleta es también pacifista y está en contra de la violencia, sea cual sea su manifestación (machista, racista, militarista…).

Estamos vinculados a diferentes asociaciones ecologistas y cicloturistas del estado español. Formamos parte de ConBici (Coordinadora penínsular para la defensa de la bicicleta) y apoyamos iniciativas con ideas comunes de diferentes grupos y asociaciones.

De donde venimos

Con la iniciativa de crear un grupo dentro de la Universidad con el elemento común de la bici, y coincidiendo con la aportación del Instituto de la Juventud para el proyecto Bicicampus , nace en Zaragoza, en septiembre del 90 , el Colectivo Pedalea con las siguientes intenciones:

  • Dar a conocer al resto de la Universidad la bici como medio de transporte respetuoso y ecologista.
  • Intercambiar ideas, programas y proyectos con otras asociaciones de igual naturaleza. 
  • Defender los cada vez menos derechos que tiene el ciclista urbano.
  • En general, movilizarnos para difundir la bicicleta como algo más que un deporte de fin de semana, mediante acciones populares como fiestas, excursiones, charlas, cursillos, debates, bicifestaciones, protestas, viajes, etc.

La idea principal era la de unirse para coordinar esfuerzos para lograr que a los usuarios de la bici se nos respetase: en el tráfico, en los robos, en los medios de transporte..., a la vez que reivindicábamos el uso de la bicicleta como transporte alternativo ecológico en la ciudad para paliar los efectos de la contaminación.

En la Web de Zaragoza Rebelde puedes encontrar una buena colección de fotografías y recortes de prensa sobre el movimiento ciclista en los años 80 y 90 (es decir, incluso anterior al Colectivo Pedalea)
 
A donde vamos

Pretendemos que Zaragoza sea una ciudad más habitable , sin contaminación ni ruidos, lo que significa dar prioridad al peatón, las bicicletas y los medios de transporte públicos, en especial los menos contaminantes.

Por ello seguimos reivindicando la construcción de una red radial de ciclocalles que una los diferentes barrios y la periferia con el centro de la ciudad, creación de aparcamientos para la bici y restricción del tráfico motorizado, en especial dentro del Campus Universitario.

Promocionamos el uso de formas de viajar no agresivas con el medio ambiente, con la potenciación del tren + bici. En general, fomentamos el uso de la bicicleta en un nivel de ocio, deporte y cultura.


Otros artículos:



¡Contigo podríamos hacer muchas más cosas!